lunes, 6 de diciembre de 2010

Lecciones de vida de Händel

Georg Friedrich Händel

Fue un compositor de origen aleman, posteriormente nacionalizado ingles, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la musica occidental y universal.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

A pesar de toda la música que había compuesto durante su vida, a Händel se le llegaría a conocer en todo el mundo por esta obra singular, El Mesías, que en gran parte compuso en sólo tres semanas a fines del verano de 1741. Al terminar su composición, con humildad reconoció: “Dios me ha visitado”. Las personas que sientan el toque del Espíritu Santo al experimentar el testimonio sobrecogedor de El Mesías de Händel estarán de acuerdo.


Y estas son sus lecciones de vida:

  1. Debemos aumentar la confianza en nuestras capacidades y aprender a vivir con la crítica de nuestro trabajo. Como dijo el poeta Rudyard Kipling: “Confía en ti mismo cuando duden de ti todos los hombres, pero también ten en cuenta por qué dudan

  2. La cantidad no reemplaza a la calidad ni a la variedad. Las primeras óperas de Händel mayormente han caído en el olvido. Sus patrones predecibles y comunes simplemente no inspiraban, y cada ópera que producía sonaba muy parecida a las anteriores que había compuesto.

  3. Cuando seguimos la inspiración, estamos haciendo la obra del cielo. No podemos obligar al Espíritu, pero cuando llegan la inspiración y la revelación, debemos escuchar y actuar de acuerdo con esos susurros. El Señor ha prometido que “el poder de mi Espíritu vivifica todas las cosas” ( D. y C. 33:16).

  4. Debemos reconocer nuestra fuente de inspiración y revelación. No somos más que instrumentos en la obra que hacemos que bendice a los demás. Debemos tomar conciencia, como lo hizo Händel cuando esquivó un honor que le quisieron hacer por su logro, de que “Dios [nos] ha visitado”.

  5. Nunca debemos subestimar el poder de la palabra. Existe un poder en la palabra de Dios que sobrepasa en gran medida las narraciones de los escritores más talentosos de este mundo (véase Alma 31:5)

  6. El significado espiritual verdadero de una obra lo comunica el testimonio del Espíritu Santo. “Cuando [una persona habla o canta] por el poder del Santo Espíritu, el poder del Espíritu Santo lo lleva al corazón de los hijos de los hombres” (2 Nefi 33:1)

  7. El poder radica en Dios y Sus obras, no en nuestras palabras. Hablándole sobre los profesores de religión de la época, el Salvador le dijo a José Smith: “Con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí… teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella” (Jose Smith- Historia 1:19). Händel había compuesto otros oratorios y óperas en base a textos bíblicos, pero la estructura o apariencia de su música no estaba a la altura del poder de las Escrituras: las poderosas profecías de Isaías sobre el nacimiento y ministerio del Salvador ni el cumplimiento de dichas profecías, tal como se encuentran en el Apocalipsis y en los evangelios de Lucas y Juan. En El Mesías de Händel, encontramos la forma o apariencia de piedad y la eficacia o poder de ella. En El Mesías, los labios y los corazones se acercan más al cielo.


Liahona Diciembre 2010 :)

Me gusto mucho este mensaje que viene en la Liahona de este mes y quize compartirlo para verlo completo hacer click AQUI :) Le quite unas partes para que no se viera taan largo pero si gustan leerlo ya saben un click de distancia :) En la Liahona de este mes se menciona mucho a Handel, y tuve que buscar sobre el, y sus composiciones son muy buenas, de hecho las estoy escuchando en este momento♫ Son un buen acompañamiento para la lectura, ademas de que relajan mucho, se las recomiendo solo pongan Handel en Youtube y listoo, pero les recomiendo mas si es con el coro del tabernaculo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario